contaminación visual en cali

domingo, 4 de abril de 2010

Breve introducción a la inherencia de la contaminación visual con la ciudad.


La anterior es una fotografía tomada al centro de la ciudad de Nueva York en estados unidos. La intención de este texto es mostrar de forma muy breve la inherencia de la contaminación visual a la ciudad, aunque todavía el propósito no es mostrar la importancia de la contaminación en la ciudad ni la inherencia en un amplio sentido . En la fotografía se observa publicidad de marcas como TOMMY HILFINGER, LG, COCA-COLA, MMML ENERGY entre otras. Este es un tipo de contaminación visual aunque se pueda ver como “dañina” por así decirlo para otros es una parte de la ciudad, una parte sin la cual una ciudad no sería la misma, como lo dice Cristian Boza reseñado anteriormente. Esta parte de Nueva York es lo que le da la esencia a esta ciudad que quienes han estado ahí jamás olvidaran esto como parte de esta ciudad.


Haití

La contaminación visual no es algo que NECESARIAMENTE hace el hombre.

En las anteriores entradas pude describir algunos casos de la contaminación visual como lo son las basuras, los pasacalles, las propagandas en las calles de la ciudad pero esto es sólo una parte de lo que es la contaminación visual. En la imagen de arriba podemos observar como en algunos países o ciudades esta no es la única causa de este fenómeno, en Haití por ejemplo con el tan conocido terremoto a comienzos del año 2010, la ciudad quedó devastada y las casas y edificaciones que en un pasado eran de admirar ahora sólo hacen parte de la contaminación visual de este país y de la ciudad de puerto príncipe.


¿ESTÁ LA CONTAMINACIÓN VISUAL ASOCIADA SOLAMENTE A PUBLICIDAD QUE SOBRA EN LA CIUDAD?

En esta imagen podemos ver que la contaminación visual NO está relacionada solamente con la publicidad que sobra en la calle, y las marcas de cosas en lugares con arquitectura muy fina. La contaminación visual está directamente relacionada con las basuras debido al mal manejo que le damos en la ciudad de Cali, un claro ejemplo de esto es el basuro de navarro que aunque ahora no sea el basurero de la ciudad de Cali el impacto que tuvimos todos los habitantes cuando alguna vez pasamos y vimos esto desde lo lejos fue muy grande ahora cuan sería el efecto que causa en las personas que tienen que vivir ahí.


FOTOS DEL BASURERO DE NAVARRO:





video #1 contaminación visual

http://www.youtube.com/watch?v=j1soJc-SWn0



Este video muestra el impacto que tiene la contaminación visual en el mundo, se usan lugares históricos como la torre Eiffel, lugares históricos de roma como este:

Llenos de publicidad y marcas internacionales que a diario contaminan nuestras ciudades, pero como estamos tan acostumbrados a esto no hacemos nada para mejorarlo, y sólo viendo cómo serían lugares tan hermosos como este dañados completamente con publicidad, ahí es que nos damos cuenta lo feo que se ve, pero ¿qué tal si no viéramos toda la contaminación de nuestra ciudad como algo muy normal y común y todo el mundo diera un poquito para mejorar esto? Este sería el primer paso para mejorar este fenómeno.

¿cómo afectan las campañas políticas a la contaminación visual?


La inversión de las campañas este año fueron modificadas ya que es injusto que se gasten miles de millones de pesos en campañas y así y todo se sobre pasen los topes mínimos dados por el estado. Esta es una de las grandes causas de la contaminación en la ciudad de Cali, y en general en las grandes ciudades de Colombia ya que así como un senador de la comisión primera le dijo a la revista CAMBIO en Colombia hasta el presidente se sobrepasa los límites de las campañas. En Cali hoy todavía están colgados varios millones en pasacalles que aún no han sido removidos, y la pregunta de todos es ¿por qué se tienen muchísimos más millones para poner esta clase de cosas en la ciudad y no para removerlos?

http://www.youtube.com/results?search_query=CONTAMINACION+VISUAL&aq=f

este es un video en el que hay una entrevista acerca de lo que piensa la gente acerca de esta problemática

FUENTE:
REVISTA CAMBIO