contaminación visual en cali

martes, 13 de abril de 2010

Análisis del proyecto de investigación

Al plantear la solución más efectiva para combatir la contaminación visual en Cali, observé que era la denuncia a la secretaría de ambiente a cualquier tipo de irregularidad como el problema que se tuvo hace cerca de un mes o más por la publicidad política y, es lo que muchas ciudades hacen de acuerdo a sus normas ambientales pero, respecto a otros agentes contaminantes como lo son los cables eléctricos en barrios oprimidos es casi que imposible hacer algo que cambie esta realidad, a no ser de que se hicieran campañas que necesitan de mucho dinero pero que no podría realizar una sola persona con sus propios recursos. Por parte del Estado se está haciendo lo que el gobierno de un país subdesarrollado podría hacer, como en alguna entrada se pudo mostrar como la secretaria medio ambiental del valle hacia campañas para remover los pasacalles que sobraban en la calle. También se hizo un importante avance en lo que respectaba a las basuras que fue el nuevo basurero de Yotoco.
En Cali los agentes contaminantes son muy parecidos como pasacalles, propagandas pegadas hasta casi 50 de los mismos avisos en una sola pared, y la basura en algunos sectores. Pero también existe otro tipo de contaminantes que no son producto de el hombre que afortunadamente aquí en Cali no tenemos que son producto de la naturaleza como terremotos, y otros desastres naturales ya que estos permiten que la armonía que había en una ciudad se derrumbe de un momento para otro. Por ejemplo en Haití, chile y Méjico donde recientemente

NORMAS QUE REGULAN LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN COLOMBIA

Las normas que regulan la contaminación visual en Colombia son tres decretos y un acuerdo; el decreto 959 del 2000, el decreto 505 del 203, el decreto 506 del 2003 y el acuerdo 79 de 2003 que es el código de policía cap. 9. Todos los ciudadanos tenemos l obligación de velar por la estética de la ciudad seamos o no creadores directos de esta contaminación. Ninguna persona puede responsabilizar al Estado de esta contaminación en ninguna ciudad según el ordenamiento jurídico colombiano.

RESUMEN y ANÁLISIS: Robo de servicios públicos consume EMCALI

Al llegar los funcionarios de Emcali llegaron al barrio Las Delicias se sorprendieron al ver que debajo de la silla de la secretaria, en la oficina de la administración, había una llave desde la cual se cerraba y se abría un sistema de llenado del pozo utilizado en el lugar para el lavado de carros. Como lo dice el diario el país

Esta válvula controlaba un sistema subterráneo que contenía una cantidad de tubos que controlaban un robo de agua grandísimo en este barrio.

Este es solo uno de los muchos casos de robo de servicios que se encuentran en Cali y en muchas de las ciudades con índices altos de pobreza. Así como este robo de agua era subterráneo también existen casos de robo de cableado eléctrico que sí afecta en gran medida la armonía y estética de la ciudad.

FUENTE: DIARIO EL PAÍS.

indices de pobreza en cali

En el año 2000 el índice de pobreza en Cali era de 35.3%, hoy en Cali el índice es menor ya que está en 27.4% de gente pobre, hay 64 mil son desplazados y la mitad de estos son beneficiarios de los programas que da la Alcaldía, significa que el índice de pobreza ha bajado pero sigue siendo alto.
Estas cifras sacados del Diario de Occidente muestran como la pobreza en Cali aún es grande y mientras esta sea un factor presente hay muchísima de la contaminación visual existente que permanecerá en al ciudad.

cables y postes eléctricos en Cali


El problema de los cables eléctricos en Cali es una cuestión muy relativa al barrio en el que se esté como en muchas de las ciudades en las que se encuentra la contaminación visual. Esta semana al recorrer diferentes lugares de la ciudad me di cuenta que las personas que no tenían recursos suficientes para pagar un buen cableado y adaptaciones de sus servicios optaban por robar energía y agua a las empresas publicas lo cual dificultaba mejorar la contaminación visual que aquí había ya que era una cuestión relativa al dinero que muchas de estas personas no iban a sacar de sus bolsillos para darle un mejor aspecto a la ciudad.